Hace un par de meses me invitaron a un Meet Up (una charla de esas en mesa redonda) con la periodista Marta Robles y otras blogueras relacionadas con el mundo de la maternidad y organizado por la Clínica IVI, especializada en la reproducción asistida, con más de 20 años de experiencia. En la última década ha habido un cambio en el perfil de las pacientes que acuden a este tipo de clínicas a realizarse un tratamiento de fertilidad ampliando la media de edad a los 40 años.
Desafortunadamente no pude asistir a la primera parte del encuentro, que incluía un tour exclusivo por las instalaciones de la clínica para poder ver cómo se realiza todo el proceso de un tratamiento de reproducción asistida (análisis de semen, selección de espermatozoides, simulación de una fecundación in vitro, etc.).
Actualización 5/2/15: finalmente fui y fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida, os lo resumo aquí: Visita exclusiva a la Clínica IVI de Barcelona.
Pero al menos llegué a tiempo para conocer a Marta, una mujer elegante y guapísima donde las haya y alta, muy alta. Además de periodista, también ha escrito numerosas novelas, entre ellas una de sus primeras, el Diario de una cuarentona embarazada (2008), que dice no ser autobiográfica aunque reconoce incluir alguna anécdota personal y curiosamente tiene aspectos que coinciden mucho con los de su vida real.
Ella ha sido madre añosa. Dos de sus tres hijos nacieron pasada la barrera de los 40 y no tuvo ningún reparo en contarnos su experiencia personal.
En el debate hablamos de muchos temas: vientres de alquiler, parejas homosexuales que desean tener hijos, personas con problemas fisiológicos que les impiden gestar un bebé, congelación de óvulos, pero sobre todo, hablamos de las ventajas e inconvenientes de decidir tener un hijo a partir de los 40.
Todas expresamos nuestras opiniones, pero me quedo con algo que dijo Marta y que estoy muy de acuerdo (con matices). Creo que la edad de alguien que decide ser madre no es tan importante como el estado mental que requiere un paso tan importante. Curiosamente, el doctor Xavier Santamaría nos decía que la «edad perfecta» fisiológicamente hablando, para ser madre es durante la veintena, pero que psicológicamente muchas mujeres a esas edades ni siquiera están preparadas ni mentalizadas para asumir tal responsabilidad.
Lo que sí es evidente que gracias al avance de la ciencia hoy en día hay millones de niños en el mundo que han nacido, desde las Clínicas IVI ¡hasta 90.000! y eso es algo digno de admirar.
En el vídeo podréis escuchar la opinión de Marta y de las blogueras que fuimos, incluída yo misma, que tengo mis 20 segundos de gloria, aunque con una cara muy cansada, eso sí, que fue un día muy intenso.
¿Qué pensáis vosotros sobre ser madre a partir de los 40?
10 Comentarios
sermamiyotraslocuras
Yo tengo dos peques en mi familia que nacieron gracias al ivi precisamente!!son mellizos una nena y un nene!!!y su mami tenia 40 años justamente cuando nacieron,hoy es precisamente su cumple, que coincidencia!!!!!!cumplen 5añitos!!Gracias al amor de sus papis +la ayuda de la ciencia esos dos pequeñitos estan aqui y tan felices!!!En este caso, tanto a la mama como al papa ser padres a esta edad les ha quitado años de encima!!!
Sales guapisima en el video por cierto, yo no te veo cara de cansada para nada!!Un besito
trandafiras
Pero bueno!! ¡¡Muchas felicidades!! Deberías tomarte el día libre.
Me encanta leer testimonios tan bonitos y positivos como el tuyo.
Y gracias por tu cumplido pero si te cuento lo que hice ese día… madrugué muchísimo para ir a otro evento a Madrid donde me dieron una caja de productos que debía pesar unos 6-7 kilos, regresé cargada al evento del IVI en Barcelona, en transporte público una parte y el resto a pie, y luego me vine cargada en tren a mi casa en Sitges, llegué de madrugada. Te aseguro que acabé destrozada.
Un abrazo muy grande y gracias por pasarte por mi blog.
Daenerys
Yo hice mi tratamiento en IVI madrid, os dejo el post que publique en mi blog despues del tratamiento en navidades del año pasado.. mi bebe hoy ya tiene casi 5 meses, parece mentira que este aqui… resulto todo tan complicado… pero el trato que recibi en IVI fue el mejor, solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos.
Sin ninguna duda ha sido una decisión acertada, ya que para mi lo más duro de todo el tratamiento ha sido este tiempo, lo que se denomina » betaespera» que es el tiempo que transcurre desde la transfer hasta el análisis de sangre para medir la hormona beta, que habrá ascendido mucho en el caso de estar embarazada…
He intentado estar de buen humor, sin bajones, sin hablar mucho del tema, pensando que están ahí conmigo, y como bien me aconsejo una amiga de un foro, hablándoles y transmitiéndoles todo el cariño y el amor que van a tener si se quedan con nosotros.
Esto es complicado, la verdad que se tienen momentos de ansiedad, por no poder saber…. Yo he ido teniendo síntomas, pero claro durante el año que llevo buscando el embarazo y leyendo tanta información, me costaría reconocer en realidad que mes no tuve síntomas… Asique esta vez ya no quería darle importancia, muchas veces me preguntaba si era psicológico, y ya me estaba volviendo loca….
Los síntomas empezaron a aparecer unos tres días después aproximadamente, no sabría definirlo muy bien porque como ha sido fiv, y el día de la transfer todavía tenía dolencias de la punción que me duraron algo más, en realidad se solaparon unos con otros….
Yo juraría que lo primero fueron las increíbles ganas de mear a todas horas… De manera descarada…
Luego me empezaron a doler las piernas… Esto es una característica muy propia de mi, ya que siempre que tengo la regla o me va a bajar,mi me pasa algo en los ovarios como el día de la punción, me duelen mucho las piernas, es como si me hubiera pasado un tractor por encima de las piernas y las tuviera entumecidas… Asique sentía mucho dolor de piernas y el vientre hinchado, la misma sensación de cuando me baja la regla.
Esto se alargó durante toda la semana. Además y muy puntualmente tuve algún mareillo, pero muy leve, tan leve casi imperceptible, nada exagerado como si te fueras a caer, sino vas andando y por un segundo sientes que el suelo se ha movido.
También dolor de pecho, pero esto en realidad lo tengo desde que estaba con las hormonas.
Otra cosa que ha sido un poco descarada es lo cansada y fatigada que estaba y que estoy, a nada que hago se me disparan las pulsaciones, y la respiración súper agitada…me siento como una viejita…
Y por último llevo dos días con calambres en las manos, sobre todo por las noches.
Una cosa que me ha venido muy bien para bajar la ansiedad han sido los test de ovulacion, que anticipan el embarazo, os cuento esto más desarrollado en otro post.
Efectivamente ha funcionado a mi me lo ha anticipado, y hoy por fin…. Me hice el temido test de embarazo… Ya que me daba miedo que saliera en blanco, y….. Ahí estaba, una tenue pero visible línea rosa…. Increíble… No nos lo podíamos creer… Llevo tantos test de embarazo blancos… Lloraba y lo miraba…lloraba y lo miraba, lloraba y miraba el envoltorio por sí me había confundido con uno de ovulacion… Pero no…. Efectivamente era nuestro test de embarazo tan deseado diciéndonos que nuestro horno estaba calentito, haciendo un bollo? Dos bollos? Eso aún no lo sabemos, pero estamos muyyyyy felices….
No obstante me he comprado un clear blue digital, para hacérmelo mañana, necesitamos leer en la pantalla » embarazada»
http://www.misionembarazo.com
trandafiras
Hola Daenerys! Muchas gracias por compartir con nosotros este post tan emocionante de cómo fueron tus primeros síntomas. Y darte la enhorabuena por ese bebito, debes ser una madre muy feliz y orgullosa, especialmente cuanto te ha costado tanto. Pero al fin tienes la recompensa a tus esfuerzos.
Un abrazo.
planeandoserpadres
¡Ay! Que salgo en el vídeo. Que por cierto no había visto hasta ahora.Gracias por lmención.Laverdad es que ver las instalaciones y conocer el funcionamiento de este procedimiento médico es algo alucinante. Aunque por otro lado tener que recurrir a él debe suponer una frustración y un desembolso de dinero importante. No está de más tener la posibilidad de poder postergar la edad de maternidad, aunque yo abogaría por mejorar las políticas de conciliación para que cada mujer pueda tener los hijos cuando personalmente quiera.
trandafiras
Fuiste una privilegiada, creo que muy poca gente tiene la suerte de poder hacer un tour así.
El tema de la conciliación, qué gran tema! Creo que eso no lo veremos nosotras y puede que tampoco tu bichilla en este país en el que vivimos…
pequeboom
Mientras cuiden, eduquen y adoren a los peques la edad me da igual.
Hay tanto desalmado suelto…
Cómo molas en el vídeo!! 😉 jejeje
trandafiras
Jajaja! Qué dices, estoy para el arrastre. ¡Faltó ponerme mi super pintalabios!
Tienes razón en eso que dices, lo que importa es que el bebé acabe estando en buenas maños.
Econicebaby
¡Estás fantástica Sheila!
Me ha encantado poner cara y movimiento a tantos blogs conocidos. Completamente de acuerdo en que la decisión y el hecho de quedarse embarazada más allá de los cuarenta depende de una cuestión psicológica, más que física. Se afronta la maternidad de una forma diferente. Desde mi experiencia, se vive de una manera totalmente plena. Besos a tod@s!
trandafiras
Muchas gracias! Tú que me ves con muy buenos ojos.
La salud mental es igual de importante o más que la física. No me cabe ninguna duda.