Una de las cosas que más me gusta de ser bloguera es que a veces te invitan a eventos en los que además de pasártelo bien con otras compañeras blogueras, también aprendes un montón de cosas importantes, como en esta ocasión, sobre seguridad infantil y puedes presenciar un crash test en primera persona.

El pasado 12 de febrero Jané me invitó a mí y a un grupo de blogueras a conocer su Crash Test Research Center, el único túnel de choque privado de España y uno de los más avanzados del mundo para la investigación de la seguridad infantil, de la mano de Joan Forrellad, Vicepresidente de Diseño de Jané.

IMG_6815

Joan Forradell con los dummies

Joan Forradell con los dummies

El laboratorio Jané Crash Test nació hace ya 10 años y permite alcanzar diferentes velocidades de impacto (hasta más de 65Km/h) y los tipos de choque que se pueden ensayar son tres: frontal, posterior y lateral (éste último no suele ser tan común y es uno de los más importantes). A mí me resultó muy impactante ver el resultado de algunos tests que a pesar de realizarse a “reducidas” velocidades pueden resultar tan mortales. Por eso ni qué decir de que cualquier sillita de retención infantil puede llegar a ser completamente inútil en impactos de grandes características.

Además, el laboratorio de Jané dispone de los Dummies equipados con la última generación de tecnología (con un valor de unos 70.000€ cada muñeco) que no sólo miden el impacto físico, sino torsiones, flexiones o intrusiones en los puntos críticos del bebé.
Tuve la oportunidad de coger uno en mis brazos y me sorprendió lo mucho que pesan (podéis ver en la foto el divertido momento).

dummytest

Comprobando que los dummies pesan el doble que mi hijo

También nos hablaron del futuro reglamento “i-Size” que prevé clasificar las sillas por talla en vez de por masa y eliminar los actuales grupos 0, 0+,1, 2 y 3. La que nos espera, otra vez. Pero vamos, no os quiero agobiar mucho con el tema, que ya vendrá en su debido momento.

Fue una jornada muy interesante en la que pudimos ver en vivo y directo una de esas pruebas y de la que os muestro un breve vídeo de 15 segundos donde podéis presenciar esa colisión lateral a tan sólo 25km/hora. Se nos pusieron a todos los pelos de punta de ver cómo tan solo en unos segundos y a una velocidad tan común puede haber un impacto tan fuerte.

Gracias a las constantes investigaciones en este laboratorio, se han conseguido valoraciones de alto nivel, como el caso de la silla Montecarlo R1 con 4 estrellas en el Eurotest, uno de los sistemas de retención más apreciados y que Jané ha tenido el detalle de regalarme para que yo misma pueda probarla, bueno, ya me entendéis, probarla lo que se dice probarla espero no tener que probarla nunca.

Y aquí, la foto de grupo.

Foto con el grupo de blogueros asistentes

Foto con el grupo de blogueros asistentes