Hace un par de meses me invitaron a un Meet Up (una charla de esas en mesa redonda) con la periodista Marta Robles y otras blogueras relacionadas con el mundo de la maternidad y organizado por la Clínica IVI, especializada en la reproducción asistida, con más de 20 años de experiencia. En la última década ha habido un cambio en el perfil de las pacientes que acuden a este tipo de clínicas a realizarse un tratamiento de fertilidad ampliando la media de edad a los 40 años.

Desafortunadamente no pude asistir a la primera parte del encuentro, que incluía un tour exclusivo por las instalaciones de la clínica para poder ver cómo se realiza todo el proceso de un tratamiento de reproducción asistida (análisis de semen, selección de espermatozoides, simulación de una fecundación in vitro, etc.).
Actualización 5/2/15: finalmente fui y fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida, os lo resumo aquí: Visita exclusiva a la Clínica IVI de Barcelona.

IMG_6028Pero al menos llegué a tiempo para conocer a Marta, una mujer elegante y guapísima donde las haya y alta, muy alta. Además de periodista, también ha escrito numerosas novelas, entre ellas una de sus primeras, el Diario de una cuarentona embarazada (2008), que dice no ser autobiográfica aunque reconoce incluir alguna anécdota personal y curiosamente tiene aspectos que coinciden mucho con los de su vida real.

Ella ha sido madre añosa. Dos de sus tres hijos nacieron pasada la barrera de los 40 y no tuvo ningún reparo en contarnos su experiencia personal.

MeetUp_BDUEEn el debate hablamos de muchos temas: vientres de alquiler, parejas homosexuales que desean tener hijos, personas con problemas fisiológicos que les impiden gestar un bebé, congelación de óvulos, pero sobre todo, hablamos de las ventajas e inconvenientes de decidir tener un hijo a partir de los 40.

Todas expresamos nuestras opiniones, pero me quedo con algo que dijo Marta y que estoy muy de acuerdo (con matices). Creo que la edad de alguien que decide ser madre no es tan importante como el estado mental que requiere un paso tan importante. Curiosamente, el doctor Xavier Santamaría nos decía que la “edad perfecta” fisiológicamente hablando, para ser madre es durante la veintena, pero que psicológicamente muchas mujeres a esas edades ni siquiera están preparadas ni mentalizadas para asumir tal responsabilidad.

Lo que sí es evidente que gracias al avance de la ciencia hoy en día hay millones de niños en el mundo que han nacido, desde las Clínicas IVI ¡hasta 90.000! y eso es algo digno de admirar.

En el vídeo podréis escuchar la opinión de Marta y de las blogueras que fuimos, incluída yo misma, que tengo mis 20 segundos de gloria, aunque con una cara muy cansada, eso sí, que fue un día muy intenso.

¿Qué pensáis vosotros sobre ser madre a partir de los 40?